El área de Servicios Sociales es una de las prioridades del Ayuntamiento, No en vano, ha sido la única Concejalía que ha visto aumentar sus fondos en esta legislatura.
“El aspecto económico y el número de personas con necesidades que diariamente atiende todo el Equipo de Gobierno, de forma personalizada, son muestras claras de la humanidad y cercanía de este Ayuntamiento”, declara Ana Blasco, responsable de Servicios Sociales. “Trabajamos con menores, mujeres, familias enteras… y nuestra labor es la de solucionar conflictos y garantizar al ciudadano una vida digna”, explica Blasco, “a través del gran número de servicios que esta Concejalía ofrece”.
Ayudas de emergencia
Durante 2013, 500 familias se beneficiaron de más de 267.000 euros en ayudas sociales para alimentación, pago de alquiler y pagos fijos como luz y agua. En 2014 se ha aumentado el plazo de percepción, hasta siete meses anuales como máximo. Además, se otorgan las llamadas “ayudas urgentes destinadas a casos extremos”.
Servicios jurídicos
Este área está dotada de un servicio jurídico que informa, ayuda y asesora a los ciudadanos sobre aspectos legales tales como derechos de menores, intermediación en casos de deshaucio, asesoramiento sobre derecho penal, de familia, de extranjería… y realiza un exhaustivo seguimiento de los casos, dando respuesta a los problemas reales de la población.
“No” a la violencia
“Sensibilización, prevención e intervención son los pilares de los programas de igualdad que lleva a cabo Servicios Sociales”, declara la edil. Actos institucionales mensuales, la Tarjeta Roja al Maltrato, la Marxa de la Dona o el Festival de la Canción “Vivo Cantando” son multitudinarios ejemplos de las medidas de sensibilización. Además, se realiza formación continua y se ofrecen oportunidades laborales a las mujeres maltratadas. Los adolescentes reciben en sus aulas talleres para fomentar la igualdad.
Los menores son atendidos en el SEAFI, un servicio que “se encarga de la integridad física y emocional de los niños con problemas”.
Todo esto no es más que la punta del iceberg de un amplio abanico de profesionales que atienden al ciudadano tanto en el Centro Cívico y AMICS como en las oficinas municipales de Gran Alacant.
Finalmente, Blasco destaca que la “prioridad de este Ayuntamiento es la de escuchar y ayudar a todas las personas que lo necesiten”.