España esta de 1luto. Encarnación Mendiola en nombre de la gran familia popular de SantaPola quiere mandar nuestro más sentido pésame a todos los familiares y amigos del Presidente Adolfo Suárez.

En palabras de nuestro Alcalde Miguel Zaragoza “Ha fallecido el Presidente que propició que pudiéramos vivir durante todos estos años en democracia, aunando todas las voluntades. Ha fallecido un gran Presidente, un gran estadista y una gran persona. Todos estamos en deuda con él y sobre todo los jóvenes que nacieron en el año 77, qué suerte tuvieron de tener esta persona como Presidente.
Ha sido el Presidente más atacado por la oposición, más incomprendido por la sociedad y casi me atrevería decir olvidado por la historia.” D.E.P.

La Corporación Municipal ha celebrado un pleno extraordinario y urgente en el que los cuatro grupos políticos representados en el Ayuntamiento han aprobado por unanimidad transmitir a la familia de Adolfo Suárez González su más sentido pésame por el fallecimiento del ex Presidente del Gobierno ayer en Madrid, así como el cariño y calor de los santapoleros y santapoleras. Asimismo se ha decretado tres días de luto oficial en los que las banderas oficiales permanecerán a media asta y se colgará un crespón negro en su memoria.

Cabe recordar que en julio de 2012 el Ayuntamiento de Santa Pola aprobó poner el nombre de Adolfo Suárez al nuevo paseo marítimo finalizado en esas fechas en el entorno de la avenida de Granada y el puerto, y que fue inaugurado el pasado 14 de junio de 2013 por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. De esta manera la figura del ex Presidente del Gobierno se mantiene para siempre en la memoria colectiva de todos los santapoleros.

La moción aprobada dice textualmente:

“MOCIÓN INSTITUCIONAL POR EL FALLECIMIENTO DE DON ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ.

Ayer falleció Don Adolfo Suárez González, el primer Presidente de la Democracia.

Suárez fue el hombre elegido para que asumiera la complicada labor de la Transición, para que liderara el difícil cambio desde unas estructuras políticas consolidadas durante cuarenta años y sometidas a una única ideología a una sociedad donde todas las ideas y todas las sensibilidades estuvieran representadas.

Adolfo Suárez contribuyó a que el pueblo español pudiera elegir qué proyecto querían para su país y a que el proyecto elegido por todos los demócratas era el que iba a regir el futuro de los españoles.

Su Presidencia no estuvo exenta de dificultades y de zancadillas, primero por los que no se resignaban a perder una hegemonía que habían ejercido durante muchos años y por otra por los que no confiaban en su capacidad para instaurar una democracia sin trampas.

Pero ante todas las dificultades, demostró en todo momento la firmeza de sus convicciones y su grandeza política y humana.

Quiso a este país por encima de todo, creyó en su proyecto democrático a pesar de todos los obstáculos y la máxima prueba de nobleza y generosidad fue presentar la dimisión cuando creyó que su permanencia en la Presidencia era un obstáculo para la consolidación de la Democracia.

Posiblemente en su momento la sociedad no fue muy justa valorando a este artífice de la transición, uno de los culpables de que todas las ideas estuvieran representadas, pero el tiempo, la historia, cuarenta años después ha sabido valorar su coraje, su gran visión de futuro, su sentido común, y sobre todo su capacidad para conseguir aunar ideas y acercar diferencias que parecían irreconciliables.

Adolfo Suárez era un hombre bueno que los últimos años había olvidado su grandeza, que había escondido su memoria detrás de una sonrisa sincera, que siempre había agradecido más los abrazos de la gente que las condecoraciones y los homenajes oficiales.

El pueblo de Santa Pola supo valorar el papel de este hombre emblemático y el Pleno del 20 de julio de 2012 decidió que el nuevo paseo marítimo llevará su nombre en homenaje al Primer Presidente de la Democracia pero sobre todo en recuerdo del gran hombre.

Ayer nos dejó. Muchos demócratas que vivieron con intensidad los difíciles años de la Transición se sienten un poco huérfanos. Muchos han tenido que explicar a sus hijos y nietos su importancia y papel fundamental para que ellos hoy puedan vivir en esta España plural y democrática.

Por ello, se propone la adopción del presente ACUERDO:

PRIMERO.-El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de su Corporación Municipal, desea hacer llegar a la familia de D. Adolfo Suárez González su más sentido pésame por el luctuoso suceso, así como el cariño y el calor de los santapoleros y santapoleras, manteniéndolo para siempre en nuestra memoria colectiva.

SEGUNDO.- Declarar tres días de luto oficial por el fallecimiento de Don Adolfo Suárez González, durante los cuales las banderas oficiales ondearán a media asta y se colgará el crespón en señal de luto oficial en el repostero del Ayuntamiento.

Pin It on Pinterest

Share This