SANIDAD

 1.-ACTIVIDADES ASISTENCIALES DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE SALUD

Desde el departamento de salud municipal se desarrollan actividades en distintas áreas cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestra población , mediante :

  • la detección y diagnostico precoz de diferentes patologías.
  • la prevención y promoción de salud a través de la EDUCACIÓN PARA LA SALUD en diferentes colectivos.
Charlas sobre la fibromialgia

Charlas sobre la fibromialgia

Las áreas de actuación son : infancia-juventud, tercera edad, drogodependencias, población adulta, prevención-detección precoz de cáncer ginecológico y mamario .

Para alcanzar estos objetivos se realizan diversas actividades asistenciales, talleres y charlas informativas, colaborando con todas nuestras asociaciones relacionadas con la salud: donantes de sangre, asociación contra el cáncer, fibromialgia, esclerosis múltiple, alzehimer …

Estamos especialmente sensibilizados con los niños y jóvenes de nuestra localidad colaborando con los centros escolares para facilitar una rápida respuesta a problemas socio-sanitarios .

2.-ÁREAS DE ACTUACIÓN

I ÁREA INFANCIA-JUVENTUD
Los niños y jóvenes de nuestra localidad son objeto de especial atención de este Departamento, en las vertientes preventiva y asistencial, tanto en el ámbito colectivo como individual.
La Concejalía de Sanidad, a través de este departamento, presta su colaboración a los Centros Escolares para facilitar una rápida respuesta y un criterio único en problemáticas socio-sanitarias, así como asesoramiento al Departamento de Trabajo Social en cuestiones de nutrición, higiene, etc…
I.-Actividades Asistenciales:

  • Detección anomalías auditivas y/o visuales. Cita previa en clínica,respondiendo a la demanda de profesores,médicos centro salud y departamentos municipales de Psicología, Logopedia y Servicios Sociales.
  • Campaña detección ambliopía entre 3 y 6 años colegios (+250 niños)en colaboración con la Fundación Alió
  • Valoración en consulta en caso de detección de pacientes en riesgo de TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA, valoración clínica apoyo y derivación a la Unidad especializada.
  • Detección Precoz Parásitos: en el Centro Escolar.

Acudimos a los colegios, en horario escolar, durante los meses de octubre y noviembre. 100 aulas revisadas, con unos 2400 niños aproximadamente.Revisión en el Centro cívico de casos positivos hasta el alta.

Si surge algún caso el resto del año se cita en nuestro centro

II.-Actividades Preventivas:

  • Elaboramos y ponemos en marcha talleres de prevención y promoción de salud en las áreas sensibles o de riesgo, con la finalidad de potenciar hábitos de vida saludables , intentando que se integren en la vida diaria , y se eviten prácticas de riesgo en diferentes ámbitos, como son:
  • 30 TALLERES PREVENCIÓN TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA
    En los centros educativos y en horario escolar durante los meses de octubre a diciembre
    Elaboración y distribución de material divulgativo propio.
  • PROGRAMA DE SALUD SEXUAL/SIDA( PIES AMPLIADO)
    51 SESIONES PROGRAMA EDUCACIÓN EN VALORES Y RESPETO EN LA PAREJA, en ambos Institutos, así como a los alumnos de 3º de ESO del Colegio Alonai y a los alumnos de TFC-TFIL del Centro de Formación José Tovar. Incluyen prevención embarazo no deseado y prevención de infecciones transmisión sexual(ITS)
  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL MELANOMA (SOL GUAY) DIRIGIDO A PADRES Y ALUMNOS DE COLEGIOS PRIMARIA DE LA LOCALIDAD.
    Un total de 72 aulas ( 1800 alumnos) y 6 sesiones informativas para padres y profesores.

II TERCERA EDAD
Actividades destinadas a potenciar una mejor calidad de vida, prevenir y paliar el deterioro de la salud de los/as integrantes de este grupo de población.
I.-Actividades asistenciales:

  • Revisión médica en consulta, de nuevas /os solicitantes del servicio y usuarias/os de los grupos de Gimnasia de tercera edad.
  • 2-4 Consultas diarias, 2 días por semana, en los periodos:
    de Octubre a Enero.
    de Marzo a Junio.
    de Julio a Septiembre.
  • Taller HTArterial en club convivencia La Senia. Quincenal

II.-Actividades preventivas:

  • Actividades de Educación para la Salud.
  • Charlas / Coloquio programadas en diferentes ocasiones, en
    respuesta a demanda (grupos de Fibromialgia, Esclerosis, etc..) o según necesidades apreciadas por nuestro Dpto.
  • Elaboración, maquetación, e impresión de texto y transparencias etc…
  • PROGRAMA MEJORA DEL RENDIMIENTO MENTAL
    (TALLERES MEMORIA) 2 TARDES A LA SEMANA, DESDE OCTUBRE HASTA ABRIL.

III ÁREA PREVENCIÓN-DETECCIÓN PRECOZ CÁNCER GINECOLÓGICO Y MAMARIO .ÁREA DE MUJER.

La mujer en nuestra localidad es objeto de especial atención de este Departamento, en las vertientes preventiva y asistencial, tanto en el ámbito colectivo como individual.
PREVENCIÓN-DETECCIÓN PRECOZ CÁNCER GINECOLÓGICO Y MAMARIO
I.-Actividades asistenciales:

  • Revisión ginecológica /mamaria, toma de citología VCE
    para diagnóstico y detección precoz de cáncer ginecológico. Indicación de tratamiento adecuado en cada caso.
  • Durante 2010 hemos conseguido reducir el coste presupuestario en CITOLOGÍAS, que se derivan en su mayoría al HG ELCHE.

IV.-ÁREAS DE POBLACIÓN ADULTA y ASESORAMIENTO TÉCNICO
En todas aquellas situaciones relacionadas con el resto de nuestra población, fundamentalmente en la vertiente preventiva .

I.-ASESORÍA TÉCNICA

  • Actuamos como técnico asesor en cuestiones sanitarias, solicitado en diversas oportunidades por Secretaria, Técnico de Administración General, Departamento de Personal, así como participación en comisiones de valoración etc…
  • Técnico asesor y evaluador para oposiciones municipales.

II.-Actividades preventivas:

  • Personal municipal. Actuación en salud laboral, con participación en la actividad programada de Médico y D.U.E municipal en esta materia ( VACUNACIONES , PREV. MELANOMA, ETC…).

Enfocadas a la población general, campañas institucionales y programaciones específicas:

  • MESAS INFORMATIVAS POBLACIÓN GENERAL
  • Montaje de 4 mesas informativas, con material institucional, para la difusión de la prevención de SIDA , en diciembre.

V.-ÁREA DE DROGODEPENDENCIAS (U.P.C.)

Las actividades de la U.P.C, integrada por técnicos de los Departamentos de Salud y Servicios Sociales es esencialmente preventiva , potenciando los aspectos de información y responsabilidad entre nuestra población de riesgo, fundamentalmente jóvenes y adolescentes.
El departamento de Salud, de forma independiente, aborda la prevención de las dependencias, SIDA, y comportamientos no saludables en los Colegios de Enseñanza primaria. Las actividades se han descrito en el apartado infancia/juventud.

I.-Actividades asistenciales:
Cita previa, consultas informativas y de apoyo a usuarios y familiares, en respuesta a la demanda especifica surgida en cada momento. Se deriva al Centro asistencial de segundo nivel en ELCHE.

3.-DOTACIÓN DE RAYOS X EN EL CENTRO DE SALUD

Unidad de Rayos X

Unidad de Rayos X

Una de las prioridades de este Equipo de Gobierno en materia de Sanidad, ha sido siempre acercar el mayor número de servicios a nuestro Centro de Salud para evitar desplazamientos a otros centros hospitalarios. El primero de estos proyectos, fue la dotación de una unidad de Rayos X.

4.-CENTRO DE SALUD Y CONSULTORIOS

IMG_1049Con este equipo de gobierno se ha conseguido la mejora continua para la salud de nuestros ciudadanos , no sólo cualitativamente , sino que también hemos acercado la sanidad a cada barrio para así favorecer a las personas con más problemas de desplazamiento .

Actualmente contamos con el centro de salud en la Avda. de Albacete que en pocos meses contará con nuevas instalaciones que acogerán la atención especializada en salud mental con personal especializado (dos psiquiatras y 2 psicólogos ). La unidad de salud sexual y reproductiva, que cuenta con sexóloga ,enfermera y médico experto en planificación familiar.Se realizan revisiones ginecológicas y mamarias, toma de citologías para diagnostico y detección precoz de cáncer e indicación de tratamientos en cada caso. Cuenta también con la consulta de la matrona para atención clínica a embarazos y preparación al parto.

Gracias a este equipo de gobierno se ha conseguido que los ciudadanos de Santa Pola no tengan que desplazarse a otras localidades para hacerse una simple radiografía o para ser atendido por especialistas como reumatólogo, odontopediatra e incluso cirujía menor, estando prevista la puesta en funcionamiento de la unidad de mano con traumatólogo experto.

Se han mejorado las consultas y atención en las dependencias sanitarias de la Casa del Mar ofreciendo servicio en planificación familiar , preparación al parto , psiquiatría y atención médica a desplazados.

También contamos con el nuevo consultorio público del Gran Alacant que en poco espacio de tiempo ha incrementado sus médicos y especialidades. Actualmente cuenta con 5 consultas,3 salas de espera ,3 médicos,2 auxiliares,3 enfermeros ,un pediatra con bebe sano,una matrona y consultas de sintrón y analíticas.

En época estival, damos servicio en los consultorios de Varadero y Playa Lisa, donde por primera vez se cuenta con una unidad móvil del SAMU.

Pero este Equipo de Gobierno, en su afán por mejorar cada día los servicios hacia el ciudadano, ya está luchando por un nuevo y amplio consultorio para Gran Alacant. Por ello, este Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos y ha confeccionado el proyecto para su ejecución .

IMG_1040

Ampliación Centro Salud Santa Pola

IMG_1049

Ampliación Centro Salud Santa Pola

Redimensionamiento de IMG_9756

Consultorio Médico Playa Lissa

Redimensionamiento de IMG_9757

Consultorio Médico Playa Lissa

pediatra

Área de Pediatría Gran Alacant

cnsultorio2

Maqueta Centro Salud Gran Alacant

 

5.-DOTACIÓN DE AMBULANCIAS

El Equipo de Gobierno del Partido Popular consiguió dotar a nuestro municipio de los siguientes servicios en materia de transporte sanitario:

  • samuDos ambulancias de Soporte Vital Básico en el Centro de Salud.
  • Donación a Cruz Roja de ambulancia.
  • Presencia del SAMU durante la época estival ubicada en el nuevo edificio municipal de Gran Playa.

Pin It on Pinterest

Share This