URBANISMO Y VIVIENDA

1.-APROBACIÓN DEL PLAN GENERAL DE SANTA POLA.

foto1

 

El equipo de Gobierno del PP, ha conseguido por fin aprobar el Plan General de Santa Pola, con lo necesario que era, puesto que desde 1985 no se había aprobado ninguno.

Es el único municipio que ha cumplido escrupulosamente las directrices marcadas por la Consellería de Urbanismo y Medio Ambiente en toda nuestra Comunidad en los últimos años.

Un Plan General es un instrumento que, después de analizar las variantes y características del municipio, nos indica cual es el futuro que queremos para el mismo, y que oportunidades de progreso nos presenta, además de normalizar los procesos urbanísticos y elaborar las ordenanzas para dar solución a los problemas detectados en el estudio previo.

foto35Por tanto, es el documento necesario para hacer converger todas las actuaciones, no solo urbanísticas, sino cualquier actividad con incidencia económica en el municipio. Modelo de asentamiento.

Somos modelo de protección en este PG, blindando de 58 km2 del término municipal, cerca de un 80% de suelo protegido, y así, garantizamos la calidad ambiental para futuras generaciones.

foto2En resumen, el Plan General nos indica el modelo de ciudad que queremos para el futuro.

A grandes rasgos enumeramos algunas ventajas de esta aprobación:

  1. Recuperación de suelo protegido, blindando su futurofoto31
  2. Creación de nuevas parcelas hoteleras, con interés para los posibles inversores, además de la posible generación de puestos de trabajo.
  3. Generación de suelo industrial, atractivo para que las empresas apuesten por Santa Pola.
  4. Redacción de bases particulares de urbanización para cada sector, adecuándolo a su entorno y características.
  5. El Ayuntamiento ha pasado a ser el que marca las directrices de todos los proyectos de urbanización de los nuevos sectores; indicando tramos de aceras, normas de iluminación, desarrollo zonas verdes, dotación de aparcamientos; en foto3definitiva, indicando al agente urbanizador que modelo de ciudad queremos para nuestro municipio.
  6. Construcción del primer CAMPO DE GOLF en nuestra villa.
  7. El Plan General ha conseguido separar la edificación del paraje protegido del Clot de Galvany, mediante la reordenación de sector CJ- 5 garantizando así, el mantenimiento del parque para el uso y disfrute de las futuras generaciones.

foto13b foto13

 

2.-GESTIÓN DEL SUELO MUNICIPAL

foto29Por primera vez en la historia de nuestro municipio, se ha conseguido encontrar un mecanismo de gestión, adecuado para resolver los problemas de deuda de suelo, generados por PSOE en su Plan General del 1985. El equipo de Gobierno del Partido Popular ha aprobado un mecanismo de transferencias de aprovechamiento, en los nuevos sectores a desarrollar, que resuelve la obtención de suelo público, para su puesta en valor.

Hasta ahora los propietarios de suelo en parques o zonas de protección, estaban obligados a mantenerlos y limpiarlos, sin ningún beneficio, en la actualidad, con este mecanismo de gestión de suelo, pueden realizar permutas que beneficien tanto a ellos como al resto de los ciudadanos.

foto47Como ejemplo de este mecanismo, describiremos como un particular, que posea suelo en el Frente Litoral, puede cederlo al Ayuntamiento a cambio de inscribirse en el Registro de la Propiedad un nº de metros de edificabilidad en aumento de edificabilidad en casco urbano en los áticos retranqueados que contemple el plan general. Otra posibilidad es que, estos metros de edificabilidad, que le pertenecen, los pueda vender a promotores que precisen aumentar la edificabilidad de sus edificios, y así se lo permita el Plan General, con este fin se elaboró un cuadro de valores en las distintas zonas del suelo urbano.

foto27Con estas permutas se consigue, en un futuro, la adquisición de todos los suelos protegidos, para su puesta en valor, y disfrute de los ciudadanos, sin lesionar los intereses de los particulares propietarios originales de dicho suelo.
La intención del equipo de Gobierno va a ser la dotación de servicios al ciudadano, sin tener que aumentar los impuestos, ni hacer la inversión desde las arcas municipales. ¿Cómo?, mediante la concesión de suelo municipal, facilitando a las empresas que quieran desarrollar sus actividades en Santa Pola, el suelo necesario, y, siempre que los servicios que ofrezcan sean demandados por la ciudadanía, o, lo que es lo mismo, este equipo de Gobierno pretende poner a trabajar al Patrimonio Municipal del Suelo.

3.-GENERACIÓN DE SUELO PARA VIVIENDA PROTEGIDA.

foto4El sector La Calera resuelve con creces las futuras necesidades de vivienda de protección oficial del municipio, habiendo generado suelo para edificar 533 viviendas de V.P.O., cubriendo las expectativas de demanda en un plazo de 20 años; no obstante, el PGOU, contempla que cada sector reserve un 10% del suelo para este fin.

4.-SECTOR BALSARES CAMPO DE GOLF.

foto5

Oportunidades de progreso que este sector nos ofrece:

1. Infraestructuras viarias de comunicación de los dos grandes núcleos urbanos, Gran Alacant- Centro Urbano, sin tocar la Nacional 332, así como el desdoblamiento del puente de Gran Alacant, quedando doble carril en cada sentido, dando una mayor seguridad y fluidez a la circulación, y eliminando puntos negros.
foto24

2. Mejora de las instalaciones de la depuradora, dotándola de una desanilizadora, que completa el terciario, y le da a las aguas máxima calidad, para su reutilización en: riego para jardines, baldeos, campo de golf,….
foto38

3. Primer Campo de Golf de 36 hoyos, y marca de calidad para nuestro municipio rodeado de parcelas hoteleras, deportivas y rotacionales, con el consiguiente impulso para la generación de empleo y atractivo turístico.

4. Generación de parcelas deportivas, que cumplan la expectativa que la Comunidad ha puesto en Santa Pola a referenciarnos como polo de atracción de turismo deportivo y medioambiental.

foto40 foto39

 

5. Zona de amortiguación entre las edificaciones y el Clot de Galvany, garantizando las aportaciones hídricas para el mantenimiento del humedal
foto13c
6. Con el inicio de las obras de urbanización de un sector tan importante, esperamos que despegue el empleo local, y, así, aumentar el estado de bienestar de los santapoleros; teniendo en cuenta que la ejecución del sector durará de 8 a 12 años, las oportunidades de trabajo que genera en el municipio son muchas, y para todos los oficios.

foto41

7. El sector va a posibilitar que la línea eléctrica de muy alta tensión (MAT), que estaba programada para la ampliación de la central ubicada en la CN-332, que discurría desde Elche por toda la Sierra hasta ese punto, con altas torres de 40 m de altura, y con impacto muy negativo en el MUP. Nº 68, pueda ser desviada y enterrada, por un vial del sector Balsares, gracias al Convenio a tres bandas firmado, por Ayuntamiento, Agente  Urbanizador e Iberdrola.

foto43

5.-ACTUALIZACIÓN DE LAS ORDENANZAS DE EDIFICACIÓN

foto32El Partido Popular, dentro de la gestión municipal detectó que las ordenanzas de impuesto de construcciones, estaban totalmente obsoletas y faltas de fiscalización municipal; es por ello, que la concejalía de urbanismo aprobó unas ordenanzas con baremos uniformes, estableciendo criterios objetivos respecto a las valoraciones de las obras a realizar.

El equipo de gobierno, en su afán se ser justo, elimina la posibilidad de fraude en el pago del Impuesto de construcciones, al utilizar la misma vara de medir para todos, basándose en la tabla de valoración del Colegio Oficial de Arquitectos

6.-VIVIENDAS PROTEGIDAS ENTREGADAS

Promoción 52 viviendas C/ Tarragona
El Alcalde consigue, para el municipio de Santa Pola, que el IVSA construya una promoción 52 viviendas protegidas de mucha calidad. La promoción de viviendas protegidas de la C/Pablo Iglesias es otra realidad de este equipo de gobierno

Parcelas pendientes de construir viviendas protegidas .

foto30

Convenio con el IVSA para viviendas de alquiler, con opción a compra Parcela D del plano adjunto.

Reserva del 10% de suelo en todos los sectores para viviendas protegidas.
El Plan General contempla cubrir ampliamente las necesidades de vivienda del municipio, a 30 años vista, con la previsión de la reserva de suelo municipal suficiente para 2.700 viviendas protegidas.

Desde la Concejalía de Vivienda y Servicios Sociales, y con nuestro Alcalde Miguel a la cabeza, hemos conseguido la rehabilitación integral de las viviendas sociales del grupo Pablo Iglesias, y con ello aumentar la calidad de vida de las familias que allí viven.
No menos costosa, ha sido la negociación para poder llevar a cabo la rehabilitación del grupo de viviendas protegidas de Trasmayo. Actualmente, al pasear por estos barrios, se puede apreciar el cambio realizado.

Desde la Concejalia de vivienda se esta poniendo en marcha un plan de rehabilitación del Parque de viviendas del municipio con dos objetivos claros:

  1. La generación de empleo local
  2. Dotar de seguridad y eliminar barreras arquitectónicas, así como aplicar criterios de eficiencia energética a los edificios de más de 40 años, embelleciendo la ciudad.
    Este equipo de gobierno no se conforma con hacer el diagnóstico de la patología de los edificios, Inspección Técnica de los Edificios, sino que va más allá, ayudando a los vecinos a poner el tratamiento, en este caso la rehabilitación; para ello se están elaborando ordenanzas, que establezcan los criterios para obtener ayudas y subvenciones, a nivel de Comunidad Valenciana,, de Ministerio de Vivienda y de Parlamento Europeo.

foto42 foto44

 

7.-INFRAESTRUCTURAS SUPRAMUNICIPALES

El Plan General posibilita la disponibilidad del suelo para la ejecución de los grandes viarios supramunicipales, la supresión de los puntos negros de las carreteras y la ejecución de los futuros equipamientos sanitarios y docentes

8.-DEFENSA DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS AFECTADOS POR EL DESLINDE DE COSTAS ANTE EL PARLAMENTO EUROPEO

 FOTO 14 B foto14

9.-PLAN DE ACCESIBILIDAD

Con el Plan de Accesibilidad del municipio de Santa Pola, mejoramos la calidad de vida de nuestros ciudadanos, detectando los problemas y ejecutando soluciones.

  1. Supresión de barreras arquitectónicas. la Villa tiene que ser para todosfoto15
  2. Eliminación de obstáculos en los trayectos peatonales.

    foto23 foto22

10.-OBTENCIÓN DE LAS CASAS PERIMETRALES Y PEATONALIZACIÓN DEL ENTORNO DEL CASTILLO

foto17 foto16

11.-TRANSPORTE PÚBLICO EN PLATAFORMA RESERVADA ALICANTE-AEROPUERTO-SANTA POLA

foto18 foto19 foto20

12.-PLATAFORMA RESERVADA PARA EL TRANSPORTE DE LA COSTA

 foto21

13.-DOTACIONES

  • Aumenta la edificabilidad de la parcela del Centro de Salud y permite su ampliación.
  • Se genera nuevas parcelas dotacionales (nuevo colegio Gran Alacant)
  • Se establece mecanismos para la obtención del Frente Litoral.foto25 foto26 foto45

Pin It on Pinterest

Share This