Desde el Grupo Popular NO entendemos la precipitación, urgencia y falta de información en el expediente, convocando en menos de 24 horas pleno extraordinario, si no es por tratar de disimular y justificarse este equipo de gobierno por su inoperancia en estos dos últimos años en este asunto y que parece se enteró del problema ante la pregunta efectuada por un concejal del Partido Popular en el pasado pleno de Febrero. Ante la pregunta realizada al Concejal de Contratación, el Sr. Pomares desconocía la existencia de un expediente de resolución de contrato, ya iniciado por el Partido Popular.
El Grupo Popular considera, como ya hizo en 2015, que para solucionar este problema hay que resolver el contrato de la concesión. Por ello se encargó tasación económica del edificio con el fin de conocer el importe económico al que debía enfrentarse nuestro Ayuntamiento.
Hoy en el Pleno nos hemos encontrado con un expediente incompleto para tomar una decisión responsable: falta de informes económicos por parte de la Intervención, valoración de las instalaciones, deudas de la empresa, etc. En estos dos años ni siquiera se ha procedido a actualizar la tasación de 2015 y obtener otros datos relevantes para defender los intereses de nuestro Ayuntamiento.
La propuesta que se ha llevado a este pleno de urgencia ha consistido en primer lugar proceder a caducar administrativamente el expediente anterior del grupo popular, y en punto sucesivo incoar expediente contradictorio que supone la liquidación económica del contrato. Este expediente de liquidación contradictoria y este hecho tiene muchísima importancia puesto que nos lleva a un escenario en el que no conocemos la responsabilidad económica del Ayuntamiento. Este expediente no se debe iniciar si no existen los informes actualizados a fecha de hoy de una nueva tasación ya que durante estos dos últimos años el edificio ha sufrido una degradación importante entre otras cosas por los dos incendios que se han producido y por la continuación de los actos de vandalismo y pillaje. Llevar este punto simultáneamente a la resolución del contrato sin contar con los informes técnicos económicos es una temeridad. No olvidemos que las cantidades económicas que deba abonar el Ayuntamiento de Santa Pola salen del bolsillo de todos los santapoleros. Y es aquí donde no nos hemos puesto de acuerdo con el equipo de gobierno puesto que consideramos que falta información económica muy importante antes de incoar la liquidación del contrato. Hemos solicitado la retirada provisional del punto con el fin de incorporar la máxima información posible para emitir nuestro voto con mejor conocimiento. Ante la negativa a aplazar este punto el grupo popular se ha abstenido en la votación. No entendemos la urgencia en aprobar un expediente incompleto después de dos años en blanco y perdidos, sin avanzar en la resolución de este problema.
Cabe recordar que las instalaciones se encuentran en una parcela municipal en la que únicamente se puede realizar una actividad socio sanitaria como la que se desarrollaba, que se licitó públicamente y formalizó el contrato a finales de los años noventa y siguientes, durante los cuales se relevaron equipos de gobierno del Partido Popular y del PSOE-Izquierda Unida y que hasta el año 2014 ha venido funcionando con normalidad hasta que a mediados del 2014 fue abandonado por los propietarios ante la falta de expectativas económicas. Llevando este asunto a un <strong>Pleno extraordinario y urgente con un expediente incompleto se deja ver la improvisación con la que trabaja el actual equipo de gobierno</strong>. El Partido Popular siempre estará y votará a favor de todo lo que sea beneficioso para el pueblo de Santa Pola, velando siempre por los intereses generales.
Una cosa es predicar y otra es dar trigo.