El Grupo Popular del Ayuntamiento “cuestiona” la constitución del Grupo de Ciudadanos Santa Pola en el Pleno del pasado día 19, especialmente tras los acontecimientos recientes. En primer lugar, declaran, “dos de sus concejales se saltaron la disciplina de partido, solicitaron la baja de Ciudadanos y presentaron en el Registro de Entrada un escrito solicitando constituirse como grupo mixto”.
Añaden que “al día siguiente, y de manera irregular, mediante diligencia y sin pasar por Registro, solicitaron la anulación de dicho acto de constitución”. El mencionado acto, para el PP, quedaría “jurídicamente perfeccionado en el momento de su presentación”, por lo que consideran que el “desestimiento posterior ya no es posible”. Es más, son del parecer que, “directamente”, deberían “haberse constituido como Grupo de no Adscritos”.
Recuerdan que, según la Ley, tienen cabida en este Grupo, y entre otros, los concejales que expresamente lo soliciten, los que voluntariamente o por expulsión ya no lo pueden hacer en la lista con la que concurrieron, “y también tienen cabida en este grupo los concejales tránsfugas”.
“Por tanto”, afirman, “nos sorprende que, posteriormente, y en la constitución del grupo municipal de Ciudadanos se acepte, por este partido, la inclusión en el mismo de los señores Ignacio y Francisco Soler”. Aluden a que su estupor queda ampliamente marcado, “especialmente tras la repercusión informativa a nivel local nacional y del expediente de expulsión puesto en curso e iniciado por su propio partido”.
No entiende el PP cómo se ha llegado a una clara situación de “engaño a los votantes, al pueblo de Santa Pola y a la propia organización de C’s”. La presidenta local del PP, Encarnación Mendiola, declara que “ha sido un engaño electoral y una burla a sus votantes. La gente ha votado a unas siglas políticas para que, finalmente, dos de sus candidatos acaban saltándose a la torera las líneas de partido”. Agrega que “si se tenía claro que no se iban a seguir las directrices y que únicamente pesarían intereses personales, que se hubieran presentado como independientes”.
Piden que Ciudadanos actúe con transparencia, pero también “con contundencia, separando a los dos concejales díscolos de su grupo, toda vez sea firme el acta de expulsión”.
Con respecto a otros asuntos, concretamente al pacto firmado por los miembros del pentapartido, solicitan que “por interés legítimo del pueblo de Santa Pola, se haga pública el acta notarial firmada el 12 de junio, donde se suscribió un pacto de gobierno entre los cinco partidos, incluidos dos concejales calificados como tránsfugas en algunos medios de comunicación”.
Del mismo modo, en caso de que no se facilite el contenido de este pacto, solicitarán que sea la coordinadora de Ciudadanos quien, como representante legítima de este partido, “ejerza su derecho a copia del acta notarial en cuestión y haga público su contenido”.