La Unión Europea regula el grueso de legislación que nos afecta sobre empleo y formación. Demostrando que está al lado del emprendedor, la UE ofrece apoyo financiero, instrumentos como la microfinanciación para reducir la presión de las empresas, y programas de apoyo y servicios a las pequeñas y medianas empresas. De hecho, el Plan de Acción del Emprendimiento 2020 propone integrar la formación sobre creación y gestión de empresas en la Educación Secundaria Obligatoria y superior.
Otros apoyos
Además, la UE fomenta la creación de redes entre empresas, proveedores y clientes y ayuda a la PYME a aprovechar las oportunidades de negocio ligadas a la era digital. Todo ello para suprimir la debilidad de los nuevos proyectos e impulsar la velocidad de crecimiento de la nueva empresa.
Empleo y formación
La Unión Europea financia proyectos como los Planes Integrales de Empleo, que fomentan la inserción de los colectivos más vulnerables, como jóvenes, mujeres o discapacitados.
A nivel formativo, El Fondo Social Europeo 2007-2013 financia los Talleres de Empleo dirigidos a desempleados de larga duración, el Programa de Formación Profesional para el Empleo, dirigido a desempleados y su homónimo para empleados, así como los cursos de PCPI para jóvenes de entre 16 y 21 años sin la educación obligatoria.