La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular en la provincia de Alicante, Loreto Serrano, ha exigido este martes a Ximo Puig que ponga en marcha de manera inmediata un plan para atajar la pobreza energética, “un auténtico problema social que se ha disparado en los últimos años y que afecta cada año a más familias”.
Serrano ha recordado que según las cifras del INE, las personas que no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada han aumentado en la Comunidad Valenciana, del 4,7% en 2018 al 15,5% en 2021.
“Es un auténtico drama social el que viven muchas familias, que cada vez tienen que hacer más esfuerzos para poder poner la calefacción, debido al aumento del precio de la electricidad y a la inflación”, ha afirmado Serrano.
En este sentido, la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular tacha de “bochornoso e indignante” que la Generalitat Valenciana tenga desde hace dos años a miles de familias sin cobrar las ayudas del bono social térmico.
“Y es doblemente indignante tener que escuchar argumento de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Más, que se ha descolgado diciendo que no se pidieron las ayudas en 2020 porque fue un año muy complicado”, ha añadido.
Para Serrano “es una tomadura de pelo que hagan tamaña dejadez de funciones con un tema tan delicado, como es el de la pobreza energética, que en la provincia de Alicante afecta a casi 300.000 personas, según las proyecciones del INE”.
“Familias que no pueden pagar las facturas de la electricidad para mantener sus hogares a una temperatura adecuada y que sin embargo son castigadas y abandonadas por un gobierno, el socialista de Ximo Puig, que decía que iba a rescatarles”, ha criticado Serrano.
“¿Dónde están las ayudas para pagar los recibos de la luz? ¿Dónde tienen el dinero que dijeron que destinarían a pagar alquileres? ¿Dónde están todas las viviendas sociales que prometieron? Al tripartito de izquierdas se le llenó la boca con promesas que después quedaron en humo”, ha zanjado.