El Alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, lanzó la propuesta al Conseller de Sanidad, Manuel Llombart: «el consultorio de Gran Alacant necesita un segundo pediatra«. El Conseller Manuel Llombart recogió el órdago y se comprometió a luchar por conseguirlo cuanto antes, más si cabe cuando se trata de una zona en constante crecimiento, «con 13.000 usuarios, en su mayoría parejas jóvenes, que empezó con un médico y una enfermera y hoy tiene ya cuatro médicos ,un pediatra , tres enfermeras y una matrona».
Éste fue el principal compromiso que salió de la visita del Conseller de Sanidad a Santa Pola en el acto de partido celebrado en el Baluarte del Duque el pasado lunes 16 de febrero con la asistencia de los ciudadanos y las principales asociaciones en la materia: Asociación contra el Cáncer, Adipsa, Colibrí, Fibromialgia, etc. El acto terminó con un turno de palabra abierto a los asistentes para lanzar sus preguntas al Conseller de Sanidad.
El Ayuntamiento llega más allá de sus competencias
La presidenta del Partido Popular de Santa Pola, Encarnación Mendiola, destacó que «pese a no ser su competencia, el Equipo de Gobierno llega en materia de salud donde la Consellería no puede». Al respecto recordó los talleres, camapañas, charlas y coloquios que se realizan en colaboración con las asociaciones santapoleras, así como desde del Servicio Municipal de Salud.
Tanto Mendiola como Zaragoza se refirieron a la implantación, durante la presente legislatura, de diversas especialidades en el Centro de Salud de Santa Pola: Dermatología, Reumatología… así como a su ampliación «porque nuestra política es la de acercar el máximo de recursos al ciudadano para que no tenga que desplazarse a Elche«, explicaba Zaragoza. La presidenta del PP aseguraba al respecto que «no hay otro partido capaz de liderar estos proyectos».
Un gran esfuerzo económico en el ciudadano
Unos proyectos que están avalados por datos: 5.493 millones de euros para Sanidad, 4.200 millones de euros para educación y 1.000 millones de euros para Bienestar Social a nivel regional, «lo cual supone que el 86% del presupuesto esta dedicado a las personas». Durante su turno de palabra, Llombart redundaba en este aspecto: «9 de cada 10 euros de la Generalitat van para Sanidad, Educación y Políticas Sociales«. Sin embargo, él mismo reconocía que también es necesario invertir en el aumento del tejido productivo.
«Para incrementar y diversificar estas inversiones se hace necesario un cambio del modelo de financiación procedente de Madrid», aclaraba Llombart. Aunque, «bien es
cierto que Madrid nos está ayudando, porque 1.000 millones de euros destinados a pagar intereses de deuda van a reintegrarse en Servicios Sociales gracias a los acuerdos con el Gobierno Central».
El gran mea culpa: la falta de comunicación
Llombart realizó autocrítica: «El mayor mea culpa que podemos entonar es el de no saber vender lo que hacemos. Pero al mismo tiempo ofrece soluciones». Lo que sí dejó claro el Conseller de Sanidad son los números. En un rápido repaso al gobierno socialista en la Generalitat desde 1983 hasta 1995 «por cada centro de salud del PSOE, el PP ha construido 10. El PSOE construyó cero hospitales, el PP, 12. El PSOE construyó 63 colegios, el PP, más de 600». Son números que no engañan. Como los de un «partido honesto, con mayúsculas, y trabajador».
Por ello defendemos la gestión del Partido Popular frente a las gestiones de la izquierda, que «han dejado a España con grandes crisis económicas y al borde de la ruina. Porque, si no hubiera sido porque el PP ha hecho los deberes seriamente, ahora no estaría aquí Miguel Zaragoza, sino un delegado de Alemania, gestionando Santa Pola»
[Best_Wordpress_Gallery id=»3″ gal_title=»Visita del Conseller de Sanidad»]