Miembros del Partido Popular y de Nuevas Generaciones de Santa Pola representaron a la localidad en el acto que tuvo lugar el pasado 22 de abril en el Museo Arqueológico de Alicante en el que Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, mostró su visión sobre Europa.
El acto “Mi Visión sobre Europa”, protagonizado por Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, contó con una nutrida representación santapolera por parte de miembros de Nuevas Generaciones y del Partido Popular, entre ellos el alcalde de la localidad, Miguel Zaragoza. El discurso de Fabra se cimentó sobre tres aspectos sobre Europa, a saber, su historia, sus debilidades y fortalezas y del futuro a medio y largo plazo de Europa.
Lucha histórica por un modelo europeo unificado
“Los valencianos han tenido un protagonismo importante en la formación de la Unión Europea, puesto que ya desde Jaime I El Conquistador y desde Alfonso V, se creó el primer corredor mediterráneo con carácter comercial”, recordaba Fabra, haciendo especial hincapié en ese cariz comercial que siempre ha caracterizado a esta tierra.
La vocación exportadora de la Comunidad Valenciana se encuentra con un escollo: “la falta de una red de conexión ferroviaria y marítima que siempre ha ido en detrimento de los países del Sur”. Una debilidad contra la que Fabra pidió el Corredor Mediterráneo para “incrementar la riqueza, la competitividad y el bienestar de la región”.
Actualmente, según Fabra, “existe un sentimiento global europeo unificado que permite generar un marco de estabilidad y eso es lo que el Partido Popular va a defender siempre”. En concreto sobre la provincia de Alicante, Fabra refirió que “somos herederos de la búsqueda de la estabilidad y confianza necesarias para que mejore la calidad de vida de las personas”.
Debilidades compensadas por fortalezas
El presidente de la Comunidad Valenciana reiteró la necesidad de una política común en diversos aspectos como el hídrico, la agricultura, la pesca y el turismo, motores, por otra parte, de la economía regional y en concreto, santapolera. Una política que debe basarse, a la sazón, en “el principio de solidaridad”.
La capitalidad de estas materias la ejemplificó Fabra en el turismo: “En 2013, sólo la Comunidad Valenciana creó la mitad de los empleos a nivel nacional en el sector turístico, un sector que supone para la región el 13 por ciento del PIB y la creación de 270.000 empleos”. Para reforzar este aspecto, Fabra incidió en la necesidad de dar a conocer todavía más la Marca España, la Marca Comunidad Valenciana y la Marca Costa Blanca.
Por otra parte, de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo, el presidente de la Generalitat, resaltó “la necesidad de que los ciudadanos se identifiquen con las decisiones europeas y con sus representantes en Bruselas”.
Estas debilidades se compensan con la fortaleza que la pertenencia a la Unión Europea supone para España en conceptos como el respaldo internacional y en la igualdad de condiciones a la hora de competir con los países emergentes a nivel comercial. “El Partido Popular es europeísta y nuestro posicionamiento en la UE nos hace fuertes”, aseveraba Fabra.
Otras ventajas que la Unión Europea nos ofrece son la libre movilidad de personas y mercancías, la convergencia con los países europeos y el aprovechamiento de un mercado común. En concreto, la convergencia se manifestará en un aumento de la partida europea para la Comunidad Valenciana en los planes 2014-2020 principalmente en lo referente a innovación y generación de empleo.
Visión de futuro
“Europa creará un espacio más solidario, con generación de empleo en un marco de bienestar para los ciudadanos valencianos a través de los partidos democráticos que nos representan en Bruselas”, sostuvo Fabra. De ahí la importancia de que todos depositen su voto el próximo 25 de mayo.